Home Noticias
Día internacional de los Servicios Públicos PDF Imprimir E-mail

Con motivo del Día Mundial de los Servicios Públicos, las federaciones de Servicios Públicos y de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores (FSP y TCM-UGT) y la de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) expresan su voluntad de engrosar la campaña mundial “Servicios Públicos de Calidad: ¡Pasemos a la Acción!” que auspician el Consejo de Sindicatos Mundiales (Global Unions) y las internacionales de Servicios Públicos (PSI) y de Trabajadores del Transporte (ITF).
El próximo 23 de junio, el Consejo de Sindicatos Mundiales lanzará oficialmente la campaña que tiene como elemento principal la Carta de Ginebra por los Servicios Públicos de Calidad, auténtico acuerdo sindical histórico que incide en la necesidad de promover y defender servicios públicos de calidad para beneficio de todos.
Son innumerables los estudios que acreditan que los países con mayor cohesión social, igualdad entre mujeres y hombres, democracias más fuertes y participativas y que garantizan seguridad, justicia y trabajo decente son aquellos que cuentan con más y mejores servicios públicos. Asimismo, se están produciendo revoluciones pacíficas de trabajadores y ciudadanos descontentos que reivindican un cambio democrático y servicios públicos de calidad.
Pero sorprendentemente, en una época de crisis financiera y económica mundial, en un periodo en el que los servicios públicos son más necesarios, éstos están siendo recortados en países de todo el mundo en aplicación de unas supuestas medidas de austeridad. Así, mientras el mundo sufre las repercusiones de mercados financieros irresponsables, no regulados y capitales libres de restricciones, favorecidos por acuerdos comerciales y de inversiones, la ciudadanía ha visto cómo se recortan derechos sociales y se precariza el empleo de forma abrumadora.
La campaña “Servicios Públicos de calidad: ¡Pasemos a la acción!” tiene como objetivo fundamental el fomento de unos servicios públicos de calidad y la protección de éstos en un contexto de permanente agresión y recorte a uno de los pilares del Estado de Bienestar. La precarización de los Servicios Públicos en las sociedades democráticas es una realidad que debe ser contrarrestada con una exigencia clara a la clase política: la inclusión en sus programas políticos del compromiso de financiación de estos servicios y el desarrollo de acciones orientadas a implementar sistemas de alerta que impidan cualquier iniciativa regresiva en el ámbito de los Servicios Públicos. Para ello, es necesario articular medidas como la transparencia en la financiación, definir prioridades en la prestación de servicios, garantizar la protección de los trabajadores a través de las organizaciones sindicales, garantizar la igualdad de todos los ciudadanos a la hora de acceder a estos servicios y desmontar aquellos discursos que, bajo la excusa de la crisis económica, pretenden laminar la calidad de los mismos. La movilización para impedir la aniquilación del Estado de Bienestar y del concepto del “interés público” debe ser un compromiso de la ciudadanía de cara a impedir que las políticas ultraliberales se configuren como la única receta para salir de esta crisis.

 
Cualificaciones profesionales como impulsor de la promoción profesional PDF Imprimir E-mail

Jornada realizada por la Fundación Fernando de los Ríos, y celebrada en Foro de Formación y Ediciones S.L.U. el 30 de Noviembre de 2010.

Memoria de las jornadas

 
Fundación Fernando de los Ríos PDF Imprimir E-mail


Creada en 1992 por iniciativa de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores, la Fundación Fernando de los Ríos está próxima a cumplir dos décadas de existencia. Casi veinte años de actividad en defensa de los servicios públicos de interés general y de divulgación de la vida y obra de una de las figuras preeminentes del socialismo español. Dos ámbitos de actuación que también constituirán los ejes fundamentales de nuestra actividad fundacional en los próximos años. Renovado el órgano de gobierno y reformados los estatutos para adaptarse a la nuevos retos que plantea la Sociedad de la Información, próximamente renovaremos la página web, que será el fiel reflejo de la nueva etapa fundacional.

En su nueva etapa, y como depositaria de los derechos de propiedad intelectual de la obra de don Fernando de los Ríos Urruti, la fundación quiere poner a disposición de todos los usuarios de nuestra web las obras del brillante intelectual y político rondeño. Conforme los textos vayan digitalizándose se irán insertando en la página hasta constituir en un futuro las primeras Obras Completas digitales de Fernando de los Ríos. Poniendo al alcance de todos obras que son de difícil acceso –o que ya se encuentran descatalogadas– realizamos una labor de servicio público en consonancia con los fines de nuestra institución. Ni que decir tiene que el desarrollo del proyecto no supone abandonar la edición en soporte tradicional de las obras del gran intelectual socialista. Uno de nuestros fines fundacionales es la difusión de la obra y figura de don Fernando de los Ríos y para la consecución de tal objetivo trabajaremos en todos los ámbitos a nuestro alcance.

Pedimos disculpas a todos los usuarios si algunos de los contenidos de la web aún no están disponibles. En las próximas fechas actualizaremos la página.

 
La UIMP reforzará su memoria histórica al incorporar el legado documental de Fernando de los Ríos PDF Imprimir E-mail

El día 24 de Marzo de 2011 en el Periódico Digital eldiariomontanes.es publicaron esta noticia de interés.

Los rectores de la UIMP y la UC, Salvador Ordóñez y Federico Gutiérrez-Solana Conocimiento histórico, valor simbólico y emocional y el compromiso con la educación y la cultura se aúnan tras la incorporación a la Biblioteca Digital de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo los 3.000 documentos de uno de los exponentes de la reforma educativa del periodo republicano y su legado en el exilio. El acuerdo de la institución académica con Ritama Muñoz Rojas, en nombre de la familia, supone la cesión temporal del material configurado por una ingente correspondencia, junto con fotografías, postales, discursos y otros documentos y escritos ligados al exilio del político socialista en Nueva York, programas de conferencias, conciertos y actos vinculados a la Residencia de Estudiantes.


http://www.eldiariomontanes.es/v/20110324/cantabria/otras-noticias/uimp-incorpora-fondos-documentos-20110324.html
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 2 de 3
© 2010 Fundación Fernando de los Ríos